Agónico 2-1 sobre Tiro Federal de Bahía Blanca. El equipo marplatense consiguió tres puntos vitales para mantener sus chances de clasificación a la segunda fase del Federal A gracias a sendas conquistas de Alexis Blanco, la segunda en tiempo adicionado.
Por Víctor Molinero
Alvarado logró anoche una sufrida pero vital victoria ante Tiro Federal de Bahía Blanca, lo que le permite mantener la ilusión de pelear hasta el final por la clasificación a la segunda fase en el marco de la Zona C del Torneo Federal A de fútbol. Recién cuando se jugaba tiempo adicionado, el equipo marplatense pudo asegurarse el triunfo ante un adversario que cierra sin triunfos la tabla de posiciones del grupo. Alexis Blanco anotó los dos goles del dueño de casa, que así sumó su segundo triunfo al hilo en el torneo.
El equipo de Duilio Botella entendió de movida que el negocio estaría por izquierda, donde Ezequiel Ceballos se recostó para terminar ganando con facilidad por afuera. Así, de los pies de “Trapito”, se vio lo mejor del local en los primeros cuarenta y cinco minutos.
El “diez” dio su primer aviso a los 3?, cuando se sacó de encima la marca de Maximiliano Flores y envió un gran centro que encontró sólo, en el punto penal, a Alexis Blanco, quien con tiempo hasta para acomodarse y meter el cabezazo violento, terminó perdiendo ante la buena respuesta de Gastón Lezcano, el arquero visitante.
Los protagonistas tuvieron su revancha a los 20? y las respuestas fueron otras. Porque Ceballos otra vez desparramó marcas por izquierda, enganchó y le dio al arco con derecha. Lezcano, que parecía controlar bien sobre el primer palo, abajo, dio un rebote inesperado para todos menos para Blanco, que pescó el regalito y puso el 1 a 0.
Tiro Federal, por el contrario, intentó generalmente por el centro, cerrando a Schmidt a la hora de atacar. El elenco de Juan Carlos Zapata, por momentos llegó tocando bien hasta la puerta del área de Barucco pero le faltó precisión a la hora de profundizar con el último pase.
Salió con todo Tiro Federal en el complemento. Tanto que no habían pasado 20 segundos cuando los bahienses tuvieron una chance clarísima para empatar. Lucas García recibió en tres cuartos, se perfiló y le dio con derecha, esquinado, generando una gran respuesta de Barucco, que voló hacia abajo, sobre su palo derecho, y manoteó con lo justo al corner.
Y cinco minutos más tarde Schmidt habilitó al propio García, quien al ingresar al área sobre la derecha, eligió un remate directo al arco que se fue por el primer palo de Barucco.
A Alvarado le costaba tener la pelota. Con el equipo unos metros más atrás, Ceballos ya no pesaba como en la primera mitad.
Por eso no extrañó que a los 14? el conjunto bahiense llegara a la igualdad. En una pelota al área local, nadie en Alvarado pudo despejar entre la maraña de piernas y Lucas García, desde el piso, conectó en medio de la confusión generalizada para poner el 1 a 1.
Recién entonces, obligado por un empate que no le servía para seguir escalando en la tabla, Alvarado retomó el control del balón y se adelantó en el campo. De a poco comenzó a inquietar con envíos aéreos en las cercanías de Lezcano, quien a los 23? manoteó para sacar espectacularmente por sobre el travesaño un derechazo peligrosísimo del recién ingresado Juan Francisco Pereyra desde la larga distancia.
Botella mandó a la cancha a Hermida por Ponce y el local asumió más riesgos, quedando con tres en el fondo para atacar con igual cantidad de gente. Inquietó con centros y tuvo dos chances muy claras más. La primera a los 43? , cuando Corti armó una buena maniobra individual, la pelota le llegó profunda a Hermida y Laumman, arrojándose a los pies, le quitó providencialmente el balón cuando el delantero se aprestaba a definir. Y ya en tiempo adicionado cuando Blanco cabeceó sólo, casi a la altura del área chica, pero reaccionó bien el arquero visitante para sacar el balón sobre la línea.
Pero Blanco tuvo una más, cuando se jugaba el último minuto de tiempo adicionado. Y no falló. Fue quizás la mejor maniobra colectiva de Alvarado en el complemento. Porque paradójicamente quedaron de lado los nervios y el equipo tocó la pelota. Lo hizo hasta abajo del arco. La movieron Compagnucci y Corti sobre la derecha; el ex Kimberley jugó un centro corto y frontal al área que Pereyra, en la medialuna tocó de primera para Penissi, quien al enfrentar a Lezcano intentó una definición con la punta del botín que Blanco corrigió para empujar al gol con el arco vacío.
Gol agónico y festejo enloquecido dentro y fuera de la cancha. Es que Alvarado ganó dos partidos al hilo y se volvió a meter en la pelea por la clasificación. Un resurgir de un equipo que dos semanas atrás parecía haber quedado lejos de todo.
La síntesis
Alvarado 2
Barucco (6); Sebastián Corti (6), Ramiro Jorge (5), Manuel Madrid (5) y Fernando Ponce (5); Compagnucci (5), Damián Luengo (5), Nahuel Santos (5) y Ezequiel Ceballos (6); Pennisi (5) y Alexis Blanco (7). DT: Duilio Botella.
Tiro Federal 1
Gastón Lezcano (5); Maximiliano Flores (4), Mauro Martines (5), Laumman (5) y Caffaso (5); Schmidt (6), Ceccani (5), Lefiñir (5) y Bellegia (5); Lucas García (6) y Amilivia (4). DT: Juan Carlos Zapata.
Goles: en el primer tiempo, 20? Alexis Blanco; en el segundo tiempo, 14? Lucas García y 47′ Alexis Blanco.
Cambios: en el segundo tiempo, 8? Gastón Martínez (5) por Ramiro Jorge, 13? Juan Perotti (5) por Bellegia, 18? Juan Francisco Pereyra por Nahuel Santos, 21? Nicolás Paolorossi por Schmidt, 29? Emanuel Hermida por Ponce y 38? Federico Nievas por Lefiñir.
Cancha: estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Santiago Ascenzi, de Escobar (6).